Textos aprobados SIB

Fidelidad


Dentro del ramo de Fidelidad, se cuenta con los siguientes tipos:

      Fidelidad Individual (A-1)

      Garantiza la fidelidad del empleado, cubre por medio de una póliza a un persona por una cantidad determinada.

      Condiciones generales de póliza

      Fidelidad Abierta (A-2)

      Garantiza las responsabilidades que se puede derivar de uno o varios empleados con relación a actos delictuosos contra la propiedad. Se cubren todos los empleados del fiado, sin excepción.

      Condiciones generales de póliza

Judiciales


Este tipo de fianzas garantiza la responsabilidad en que puede incurrir la persona individual o jurídica, según lo resuelto por el órgano jurisdiccional competente, facilitando así el desarrollo de los procesos judiciales. Son aceptados por la ley procedimientos judiciales, por asuntos ventilados ante diversos juzgados. Se cuenta con los siguientes tipos:



      Judicial Penal (B-1)

      Garantiza las responsabilidades provenientes de la Medida sustitutiva de Caución Económica dictada por un juez. Básicamente, son las fianzas que se utilizan para excarcelación, mientras se emite un fallo definitivo. Su objetivo principal es evitar que el implicado evada la acción de la justicia.

      Judiciales Civiles (B-2)

      Garantiza las resultas de un juicio que por su naturaleza no conlleva delito alguno. Se otorgan ante un órgano civil y su monto lo determina el juez dependiendo del tipo de juicio. Generalmente se solicitan para arraigo, embargo de cuentas bancarias, embargo de propiedades, para actuación de interventores, para tutores y albaceas, para reposición de acciones, etc.

      Judiciales Laborales (B-3)

      Se utilizan para garantizar responsabilidades ante autoridades laborales.

      Condiciones generales de póliza

Administrativas ante el Gobierno


Este tipo de fianza garantiza la fluidez de los negocios que los clientes desarrollan con instituciones de gobierno, ya sea por contratación de servicios, obras, compraventa de bienes o servicios, etc.

Dentro de estas fianzas hay varios tipos, cada una tiene sus propias particularidades y forma de aplicación:

      Sostenimiento de Oferta (C-1)

      Es un requisito para poder participar en una licitación o invitación a cotizar. Garantiza la firmeza e inalterabilidad de la oferta, sin variación de condiciones.

      Cumplimiento de Contrato (C-2)

      Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas en el contrato y las fallas o desperfectos durante la ejecución de la obra.

      Contrato de Obra, Calidad o Funcionamiento (C-3)

      Responde por el valor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputables al contratista y que aparecieren durante la vigencia de la fianza, cuya vigencia es a partir de recibida la obra.

      Anticipo (C-4)

      Garantiza la correcta inversión o amortización del anticipo otorgado de una obra.

      Saldos Deudores (C-5)

      Garantiza el pago de saldos deudores a favor del Estado, entidades relacionadas o terceros en la liquidación de la obra.

      Las fianzas descritas como C-1 a C-5 están regidas por la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 57-92) y responden al orden lógico del desarrollo de un contrato.

      Agentes Aduanales (C-6)

      Garantizan las operaciones de los agentes independientes de aduana, ante el fisco. Ampara las acciones que el agente realice que puedan perjudicar a la administración pública y la responsabilidad en caso de que se realicen actos que perjudiquen a los comparecientes.

      Derechos Arancelarios (C-7)

      Garantizan el pago de derechos de una importación al fisco, tales como importadores (maquilas), importación temporal, almacen fiscal, porteador de mercaderías.

      Courier (C-8)

      Garantiza las responsabilidades de operar como correo, es decir, su actuación como operador.

      Representación de Casas Extranjeras (C-9)

      Garantiza las operaciones de la empresa extrajera en la República de Guatemala. Es solicitada por el Registro Mercantil.

      Medio Ambiente (C-10)

      Garantiza ante el Ministerio de Ambiente el cumplimiento de compromisos ambientales para el otorgamiento de licencia.

      Gestor Oficioso (C-11)

      Garantizar la correcta actuación del gestor al inscribir una marca, ante la persona o empresa contratante para el registro de una marca.

      Transporte de Material Peligroso (C-12)

      Cubre daños y perjuicios causados a terceros durante el transporte de material peligroso.

      Promoción Comercial (C-12)

      Garantiza las responsabilidades en que pueda incurrir una empresa o entidad que lleve a cabo una promoción comercial en la entrega de los premios que ofreció.

      Condiciones generales de póliza

Administrativas ante Particulares


Este tipo de fianzas garantizan el funcionamiento de negocios entre particulares, entre estos: la compraventa, contratación de bienes y/o servicios, suministros, obras, etc.

      Sostenimiento de Oferta (PA-1)

      Es un requisito para poder participar en una licitación o invitación a cotizar. Garantiza la firmeza de la oferta, sin variación de condiciones.

      Sostenimiento de Contrato (PA-2)

      Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas en el contrato y las fallas o desperfectos durante la ejecución de la obra.

      Conservación de Obra, Calidad y/o Funcionamiento (PA-3)

      Responde por el valor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputables al contratista y que aparecieren durante la vigencia de la fianza, cuya vigencia es a partir de recibida la obra.

      Anticipo (PA-4)

      Garantiza la correcta inversión o amortización del anticipo otorgado a cuenta de una obra.

      Saldos Deudores (PA-5)

      Garantiza el pago de saldos deudores a favor del Fiado, entidades relacoinadas o terceros en la liquidación de la obra.

      Policía Particular (PA-6)

      Garantiza la actuación de un agente de policía particular que preste sus servicios en cualquier empresa que lo contrate.

      Arrendamiento (PA-8)

      Garantiza únicamente el pago de la renta que se pacte en el contrato de arrendamiento. Aplicable únicamente en arrendamiento con fines comerciales no de vivienda.

      Condiciones generales de póliza